Inhabilitarían la contratación de empresas y consorcios con alianzas con Odebrecht

Bogotá / NTX / MX Político. - La vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez, propuso inhabilitar por 20 años para la contratación con el Estado a todas las empresas y consorcios que hicieron alianzas con la multinacional Odebrecht, acusada del mayor escándalo de corrupción en América Latina.

 

 

La vicepresidenta y el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE), Camilo Gómez, solicitaron a la Superintendencia de Sociedades imponer a las firmas que integran ese grupo la inhabilidad para contratarse por 20 años con el Estado colombiano.

La sociedad Odebrecht S.A. "ha causado al país enormes perjuicios patrimoniales y extrapatrimoniales, más el daño ético y moral, corrompiendo diferentes niveles de la administración pública", señaló la funcionaria.  La vicepresidencia y la ANDJE solicitaron a la Superintendencia de Sociedades a que emprenda "todas las actuaciones pertinentes para sancionar a las empresas que conforman el grupo empresarial Odebrecht".

 

 

Por su parte, la sociedad colombiana Constructora Norberto Odebrecht S.A. ha propuesto a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y a otras entidades la celebración de un "Acuerdo de Reparación Integral". Es "una compensación económica por los perjuicios generados por los delitos cometidos contra la moralidad pública, a cambio de que el Estado retire todos los procesos legales y administrativos en su contra y le permita volver a contratar con el Estado", pidió la compañía.

Sin embargo, el gobierno colombiano ha rechazado "tajantemente esta solicitud pues resulta ilegal y moralmente inaceptable. No puede ni debe el Estado colombiano subsanar las graves faltas penales y éticas de un contratista con la simple compensación monetaria".

eaa

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto