Alan Turing, pionero de la computación, aparecerá en el billete de 50 libras

Redacción  Noticias MX.-  El matemático británico Alan Turing, uno de los padres de la computación moderna, será el nuevo rostro de los billetes de 50 libras, anunció el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney.

"Alan Turing tiene un impacto sobresaliente en cómo vivimos hoy. Como padre de la ciencia de la computación y la inteligencia artificial, así como héroe, las contribuciones de Alan Turing fueron de gran alcance y rompieron caminos. Turing es un gigante sobre cuyos hombros están ahora muchos", dijo Carney.

De acuerdo con la nota biográfica que dio a conocer la institución, Alan Turing proporcionó los fundamentos teóricos para la computadora moderna y estableció las bases para el trabajo en inteligencia artificial, al teorizar respecto de si las máquinas podrían pensar.

De hecho, es autor de un célebre test que lleva su nombre y que sirve para comprobar si un interlocutor es un humano o una máquina, y que hasta la fecha no ha sido oficialmente superado por ninguna computadora.

Su legado sigue teniendo un impacto tanto en la ciencia como en la sociedad actual, señala el comunicado.

Turing fue elegido de una lista final de mil candidatos del rubro de la ciencia, que era el tema al que debía pertenecer el personaje que ilustrara el papel moneda de esa denominación.

Además de sus méritos como científico, que incluyen el haber contribuido a descifrar los códigos nazis durante la Segunda Guerra Mundial, el Banco de Inglaterra recordó que también fue perseguido por ser homosexual.

Estos dos últimos aspectos son parte del argumento de una película nominada al Oscar que aborda la vida de Turing, El Código Enigma (The Imitation Game), de 2014.

De hecho, aunque es una de las figuras fundamentales en la historia de la computación, Turing no había gozado hasta ahora del reconocimiento mediático.

Esto lo ilustra una anécdota de la película Steve Jobs, de Danny Boyle, de 2015, en el que un periodista y el fundador de Apple pasan frente a un retrato de Turing, que sería utilizado para una campaña publicitaria, y el primero le pregunta quién es.

"Alan Turing. Sin ayuda de nadie ganó la Segunda Guerra Mundial y, fue él quien inventó la computadora. No va a ser parte de la campaña, sin embargo".

-¿Por qué no? -pregunta el periodista.

-Porque acabas de preguntarme quién era.  (Apro)
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto