Exigen activistas "valoración real" tras derrame de cianuro en río de Durango

Luego de que el pasado 11 de marzo, se vertieron 200 litros de solución cianurada a dicho río y la Profepa se limitó a informar de la “muerte de un número indeterminado de peces”,

Redacción: MX Político

México.- Las organizaciones Conselva y Voces Unidas por el Agua exigen una valoración real de los impactos ambientales tras el derrame de cianuro al río Piaxtla en San Dimas, Durango, el pasado 11 de marzo por Primero Empresa Minera S.A. de C.V.

Esta “accidente” mantiene en alerta a activistas por defensa del agua en Sinaloa, debido al inminente riesgo de que la contaminación provocada por la minería en esta zona repercuta en las actividades económicas en territorio sinaloense.

Luego de que el pasado 11 de marzo, se vertieron 200 litros de solución cianurada a dicho río y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se limitó a informar de la “muerte de un número indeterminado de peces”, no obstante Sandra Guido, directora ejecutiva de Conselva, dijo que “se tiene que evaluar el daño al ecosistema; y si hubo filtraciones al subsuelo, también del manto freático, del que se abastecen comunidades. No son sólo unos pececitos”.

De acuerdo con SinEmbargo, Sandra Guido urgió a la Comisión Nacional del Agua y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a intervenir porque el cianuro es altamente tóxico y no es degradable.

izas
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto