Comunidad académica discute con el INE segundo debate presidencial

Académicos explican que el segundo encuentro entre aspirantes presidenciales careció de propuestas serias en materia de migración 

Redacción: MX Político

México.-Tras la emisión del segundo debate presidencial, un grupo de académicos junto con representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) realizaron el Diálogo  posdebate: México contemporáneo y migración. La reunión se llevó a cabo en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) con sede Tijuana, donde se presentaron cuatro paneles. 

El primero de ellos recibió el nombre de "Los debates electorales" y fue protagonizado por los consejeros electorales del INE Benito Nacif y Pamela San Martín Ríos, quienes coincidieron  en que el nuevo formato periodístico de los encuentros favorece la participación de moderadores y ciudadanos. 

"Derechos de los migrantes" fue una sección presentada por la doctora María Eugenia Anguiano y los doctores Rodolfo Cruz y Rafael Fernández del Castro. Los tres integrantes manifestaron que hubo pocas propuestas en materia  de migración por parte de los candidatos y que faltaron acciones claras para proteger a los cidadanos que radican fuera del país. 

Durante el panel "Comerio exterior e inversión", los doctores Diana Alarcón y Jorge Mendoza explicaron que es necesario impulsar el comercio mexicano hacia otros países del mundo y acrecentar  el desarrollo interno del país. 

Finalmente, en la discusión "Seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional" se manifestó que durante el debate presidencial no fueron expuestas acciones concretas para erradicar la crisis migratoria actual. 

ksgm

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto