¡Ya lleva 200 mil firmas! Margarita Zavala reitera decisión de candidatura independiente

Aseguró que su salida del PAN no fue un error ni todo es cálculo electoral

Redacción: (APRO)

México.- Margarita Zavala sostiene que hasta el momento lleva más de 200 mil firmas de apoyo para registrar su candidatura independiente ante el Instituto Nacional Electoral (INE), organismo al que intentará fortalecer, “pese que la ley electoral se hizo para que los independientes no llegarán”.

Pese a ello, dice la expanista, “sí vamos a llegar. En mi vida siempre he buscado reforzar las instituciones, no destruirlas ni quebrarlas”.

Sobre su salida del PAN, aseguró que no fue un error ni todo es cálculo electoral, pues, insiste, “sabía que estábamos empezando a ser una mentira y para mí fue un acto de libertad”.

Zavala participó en el Foro Político organizado por el diario El Financiero, donde expuso que aun cuando el Frente Ciudadano por México (FCM) cambie el método para seleccionar a su representante, ella no trabajaría con él.

Y reiteró sus críticas al líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien ha desdibujado al FCM.

Entrevistada por el director general de El Financiero, Enrique Quintana, la expanista expuso: “La política siempre es diálogo; más adelante seguiremos dialogando, pero sin duda, lo que me estás planteando –un acercamiento al Frente– es casi imposible… Es un frente para que (el candidato presidencial) sea Anaya.

“El PRI está hecho para que Peña (Nieto) decida (quién será su candidato) y Morena se hizo para sí mismo. Llevo muchos años en la política. Eso (mi salida) iba a pasar. Me pasó a mí y siempre he preferido ponerme del lado de la esperanza y la viabilidad”, detalló.

Acerca de cómo sería su relación con el Congreso en caso de que ganara la Presidencia, la entrevistada comentó que buscaría el consenso y la coalición, pues hay “una necesidad de crear un Gobierno de coalición porque será un requisito para generar consensos. Yo lo tendría que hacer así. En muchos países es clarísima la coalición en un país con distintas opciones”.

Sobre el tema de seguridad, Zavala mencionó que su prioridad es capacitar a los uniformados. Recordó que en 2006 se abandonó a la policía y si bien ahora son 38 mil, debo duplicar esa cifra. “¿Y cómo la duplico? Con capacitación, haciéndola de calidad. Tengo que trabajar en un programa de políticas públicas y facilitar la denuncia”, expuso.

Al ser cuestionada sobre las críticas a su esposo, Felipe Calderón, durante su gestión, Zavala respondió:

El suyo “fue un combate al crimen organizado”.

Y detalló: “Esa pregunta entiendo que me la hagan. Estoy de acuerdo. Si un gobierno hace todo por enfrentar al crimen organizado y utiliza todos los elementos que tiene, está haciendo lo correcto”.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto