En expansión, robo de combustible en México

De acuerdo con Pemex, durante el primer semestre de 2018 el huachicoleo se expandió a entidades que no presentaban el problema, como Yucatán y Durango; y se incrementó en otras más

Redacción: MX Político

México.- De acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), durante el primer semestre de 2018 el robo de combustible se expandió hacia estados que no presentaban este ilícito, como es el caso de Yucatán y Durango; y se incrementó en entidades que no presentaban focos rojos como es el caso de Chiapas.

Durante el primer semestre de 2017, Yucatán no presentaba tomas ilegales de combustible, pasando de cero a dos en el mismo lapso de 2018; en el caso de Durango las cifras son más alarmantes, pues en 2017 tampoco contaba con tomas ilegales de hidrocarburo; no obstante, en el primer semestre de este año, la cifra se elevó a 12 perforaciones. Asimismo, refieren que en Chiapas las bandas de huachicoleros incrementaron su actividad, pasando de una toma clandestina a tres.

Ramsés Pech, experto en energía, indicó que la problemática actual, a parte del huachicoleo, consiste en que las tomas clandestinas están migrando; es decir, que al ser descubiertas por las autoridades, los grupos criminales se mudan a otro punto, y refirió que se debería crear una instancia que se encargue específicamente de la seguridad de los ductos de Pemex.

Los datos indican que durante el primer semestre de 2018, las tomas clandestinas aumentaron en 19 entidades del país, siendo Jalisco el estado más afectado, pasando de 250 perforaciones a 758; le sigue Puebla con un aumento de 506 tomas ilegales, pasando de 669 a mil 175.

La cifra total de las 19 entidades afectadas por el ilícito pasó de cinco mil 75 tomas clandestinas, a siete mil 590 perforaciones.

FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM

gpp

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto