Para reducir brecha de desigualdad, necesario impuesto a “ricos”: Oxfam

“Hay que restablecer el impuesto sobre las herencias mayores a 10 millones de pesos” dijo la organización 

Por Mathieu Tourliere/ Apro

Ciudad de México (apro).- En México, donde los 10 ciudadanos más ricos concentran 108 mil millones de dólares, una cifra superior a las riquezas que tiene la mitad de la población más pobre, resorber la brecha de desigualdad implica incrementar la recaudación de los impuestos a la clase más adinerada, sostuvo este martes la oficina de Oxfam en el país.

De acuerdo con Mathieu Tourliere ora Apro, para lograr estos incrementos, hay que restablecer el impuesto sobre las herencias mayores a 10 millones de pesos, recaudar un 35% sobre los rendimientos de capital –en lugar del 10% actual--, y mejorar el ingreso del impuesto predial sobre la propiedad, según un decálogo de propuestas que presentó la organización.

Ricardo Fuentes Nieva, director ejecutivo de la organización, reconoció que la tarea no será fácil, en parte porque las élites económicas del país “capturaron” al Estado y moldean sus políticas económicas, pero insistió en la necesidad de mover el debate “más allá del periodo electoral” para avanzar.

De acuerdo con una encuesta que Oxfam realizó a mil 600 mexicanos para el informe, el 65% de los mexicanos opina que una persona es rica por “esquemas injustos”, entre ellos por la corrupción, o por tener acceso al poder y a contactos privilegiados, y apenas uno de cada 10 entrevistados afirmó que trabajar duro permite tener riqueza en México.

Es más: el 90% afirma que es urgente resolver la desigualdad de ingresos entre ricos y pobres, y siete de cada 10 cree que es tarea del gobierno hacerlo, entre otros mediante el combate a la corrupción, el incremento al salario mínimo y la inversión en la salud y la educación.

La organización propuso crear “auditorías ciudadanas” contra la corrupción, incrementar los recursos a los cinco estados más pobres del país, e incluso emitió la idea de instaurar un Ingreso Básico Universal (IBU) suficiente para cubrir las necesidades de una vida digna, que se entregaría a cada ciudadano sin importar su clase social.

izas

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto