Corrupción, inseguridad, desconfianza / En la opinión de Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS.

Lilia Arellano.

“Cien años de injusticia no

hacen derecho”: Friedrich Hegel

  • Corrupción, inseguridad, desconfianza
  • Sexenio del mexiquense, plagado de escándalos
  • En FCM, Ricardo Anaya miente descaradamente
  • El reto: transparentar recursos de reconstrucción
  • Se modernizan los cárteles y venden en el “súper”
  • México quedaría fuera del TLC, reitera D.  Trump

 

Ciudad de México, 11 de octubre de 2017.- La percepción de que la corrupción y la inseguridad se incrementaron creció en las últimas semanas, en un año de crecientes escándalos, entre ellos el arresto de ex gobernadores emanados del PRI, con señalamientos de abusos, delincuencia organizada, peculado y desvío de recursos públicos, y cuando se acusa a altos funcionarios federales de aceptar sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. La ola de violencia se ha elevado a niveles históricos y ubican a éste como el año más violento del sexenio con una escalofriante acumulación de cadáveres, la cual ya supera el legado calderonista. En unos meses, si no desaparece con el botín acumulado doña Angélica Rivera podría emular a Margarita Zavala y decir que Enrique Peña Nieto “hizo lo correcto” en su combate a la corrupción y con su estrategia contra los cárteles de la droga, aunque los hechos la desmientan.

Los cinco años en el poder de Peña Nieto han estado plagados de escándalos, entre los cuales destaca la desaparición aún sin resolver, de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ahora ligada al profundo problema del narcotráfico y sus redes de complicidad con gobiernos municipales, estatales, y hasta federales, así como la millonaria “Casa Blanca” de la primera dama, la cual fue pagada por Armando Hinojosa, contratista consentido del gobierno, o las lujosas residencias de integrantes del gabinete federal, quienes han logrado “ahorrar” lo suficiente para garantizar la seguridad económica no sólo de sus familias sino de hasta 10 generaciones venideras, cálculos en donde incluyeron futuras devaluaciones del peso y por lo tanto han asegurado capitales en dólares, euros y libras esterlinas.

Tras los sismos de septiembre, la creciente brecha entre el nivel de aprobación y de desaprobación del presidente de la República se mantiene y no muestra signos de cerrarse cuando las elecciones federales se encuentran cerca, en julio del próximo año. De hecho, toda la clase política está bajo fuego y es cuestionada su funcionalidad. De ahí el respaldo a propuestas para cancelar el financiamiento público a los partidos o anular los cargos de elección popular por la vía plurinominal. Los partidos políticos han caído en un peligroso descrédito, por lo cual parece más adecuado a los líderes con aspiraciones alejarse de su base partidista y buscar “independencia” o “ciudadanización” a sus posibles candidaturas. Es lo ya hecho por Margarita Zavala, es lo buscado por Ricardo Anaya o por el mismo Miguel Ángel Mancera.

Ricardo Anaya, el líder del PAN, se muerde la lengua cuando afirma ninguno de los dirigentes del Frente Ciudadano por México tiene su objetivo puesto en ser candidato a la Presidencia de la República en 2018. En su caso particular, miente descaradamente pues  todos sus esfuerzos de los últimos meses se han encaminado hacia ese objetivo. Por lo referente a Alejandra Barrales, ella está decidida a ser candidata a jefe de Gobierno de la Ciudad de México, mientras a Dante Delgado le caería de perlas ser senador plurinominal y acrecentar el valor de su franquicia política.

En reciente entrevista radiofónica, Anaya declaró: “La verdad es que acordamos de manera formal sentarnos a la mesa sin obsesiones personales. Estamos apenas por plasmar cómo será el método para elegir candidato”.  El proceso para elegir al aspirante del Frente para las elecciones presidenciales del 2018 se realizará a partir del 14 de diciembre y hasta el 10 de febrero. Tras la salida de Margarita Zavala del PAN y sus simpatizantes, el dirigente panista maneja con toda calma sus tiempos y no ve rival al frente quien le dispute la candidatura presidencial del Frente Ciudadano por México, el cual, sea dicho de paso, ni es ciudadano ni representa a ningún sector social del país.

Todo apunta a una aparente ignorancia del joven líder blanquiazul sobre los acuerdos adoptados por Felipe Calderón, su cónyuge y el mismísimo Enrique Peña Nieto. Cuando decidieron su amasiato doña Margarita era la pieza clave. No contemplaron la jugada de llevar a un sujeto aparentemente sin partido a la última etapa de elección por la candidatura. José Antonio Meade reúne ese lado tan apreciado por el panismo y ha sido un obediente seguidor de las políticas económicas marcadas por su antecesor, por el vicepresidente habilitado de aprendiz de diplomático, Luis Videgaray. Por lo tanto y dada la lealtad demostrada en el trabajo para unos y otros, y bien negociadas las ambiciones de las otras dos cabezas del Frente, puede ser la pieza clave real. 

Ahora falta logren conseguir el respaldo ciudadano porque es precisamente la corrupción endémica del país la señalada como principal responsable del colapso de edificios y viviendas durante los pasados sismos de septiembre. Lo mismo  en la escuela Enrique Rébsamen, donde murieron 19 niños y 9 adultos, que en edificios de oficinas construidos con permisos apócrifos. Los terremotos y sus secuelas seguramente canalizarán la ira y la decepción de la ciudadanía en el actual sistema de partidos o partidocracia y en sus dirigentes y representantes en los gobiernos federal, estatal y municipal.

En esta etapa inicial de la reconstrucción es evidente la desconfianza de la sociedad ante el manejo gubernamental de los cuantiosos recursos para resarcir los daños. El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) planteó la necesidad de que la ruta financiera para el financiamiento de la reconstrucción sea transparentada en todos sus términos. En su propuesta para transparentar los recursos, plantean esquemas proactivos de las dependencias involucradas y sugieren que también los donantes privados puedan difundir información precisa sobre el destino de los recursos.  Y esos números, los de la rendición de cuentas, los hace y se los entrega a su jefe nada más y nada menos que el señor Meade Kuribreña.

INSEGURIDAD A LA ALZA

Por otro lado, la inseguridad pública se ha agudizado a lo largo de este año. La estrategia seguida contra el crimen organizado simplemente no funcionó y los cárteles de la droga no sólo no han sido anulados sino divididos y multiplicados y, lo peor, reforzados, modernizados y adaptados a los nuevos tiempos. En la búsqueda de nuevas rutas y mercados, los cárteles de la droga diversificaron el tráfico, principalmente a Estados Unidos, de mariguana, anfetaminas, cocaína y cristal, en productos pensados para públicos gourmet. 

Las organizaciones criminales utilizan salsas, jugos, café, envases de cajeta, productos enlatados, cubetas con mole, nopales en escabeche, dulce y ate de membrillo para hacer llegar la droga al mercado estadounidense.  Así lo revelan los reportes de la Policía Federal y de la Marina-Armada de México, los cuales dan cuenta de la innovación no sólo para el trasiego sino en la producción de diversos artículos, en donde la droga se disuelve o se mezcla, a fin de llegar a nuevos mercados de consumo.

El traslado de droga en comida está tomando fuerza por parte de los cárteles en México y están de hecho abriendo un nuevo mercado dirigido principalmente a los millennials. Estas acciones las llevan a cabo tanto el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como el Cártel de Sinaloa, Los Templarios o el Cártel de Tijuana. ¿A cambio qué está haciendo el gobierno para lograr obtener siquiera la percepción ciudadana de enfrentamiento con el objetivo de aniquilar a las mafias? Ni siquiera se sabe de decomisos millonarios, del destape de caletas o de afectar sus percepciones financieras con el cierre de empresas fantasma o reales para el lavado de dinero.

Cualquiera diría que los capos mexicanos responden a la situación de la mayoría de ciudadanos: o están muy jodidos o viven de prestado o de plano solo fingen tener para sobrevivir y, de acuerdo con los reportes de la banca internacional, en donde se da a conocer es por cientos de millones de dólares que se realizan distintos tipos de operaciones financieras con dinero procedente de la venta de estupefacientes, o de la afamada revista Forbes, esa no es la realidad. ¿En donde quedan las bolitas? ¿O bolotas?

Las autoridades han constatado la presencia de droga lo mismo en refrescos o cervezas que en diversos productos gourmet, como latas de chongos zamoranos o cajeta, o en productos de belleza como cremas o perfumes. En Estados Unidos y Europa se venden ya de manera legal refrescos, café, helados, cervezas, vinos y hasta croquetas para perro a base de cannabis. Los dueños de los sembradíos en Campeche y Pastejé repiten sin cesar que nunca estuvieron equivocados y que, por encima de las drogas sintéticas, de la coca o de la heroína, resurgiría la mota y su faceta “orgánica”.

MÉXICO QUEDARÍA FUERA DEL TLCAN

El presidente de EU, Donald Trump, afirmó estudiaría firmar un pacto comercial con Canadá y sin México, durante una comparecencia en la Casa Blanca junto con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. La cuarta ronda de negociaciones del TLCAN inició este miércoles en medio de crecientes señales de que Estados Unidos está poniendo sobre la mesa propuestas que podrían acabar con el acuerdo.

“Veremos si podemos hacer el tipo de cambios que necesitamos. Tenemos que proteger a nuestros trabajadores y, para ser justos, el primer ministro quiere proteger también a Canadá y a su gente. Debe ser justo para ambos países”, afirmó Trump.

La eventual terminación del TLCAN sería más negativa para Estados Unidos que para México, aseguró Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer. Actualmente, 44 por ciento de las exportaciones de bienes manufacturados que hace México a EU tiene componentes precisamente elaborados en territorio estadounidense, una proporción que ha crecido desde 40 por ciento de hace una década, apuntó el especialista.

De ese acuerdo comercial se ha beneficiado la economía estadounidense y es ese país el que más perdería en caso de que se acabaran las facilidades para el intercambio de mercancías asociadas al TLCAN. Los empresarios de EU deben pagar mayores aranceles de los que ahora liquida por exportar sus productos a México, en caso de una terminación del TLCAN. Bajo las actuales reglas, el comercio entre los tres países se realiza sin el pago de aranceles.

Si el TLCAN llega a su fin, las empresas estadounidenses pagarían un arancel de ocho por ciento por exportar a México; en tanto las mexicanas cubrirían una cuota de sólo 2.5 por ciento por enviar sus productos a suelo estadounidense, debido a las reglas de la Organización Mundial de Comercio, explicó Serrano.

Precisamente el sector automotriz de EU hizo sonar las alarmas sobre los esfuerzos de la administración de Donald Trump por reformar el TLCAN, advirtiendo que el plan de elevar los requisitos de contenidos en los autos podría resultar en una situación de “perder-perder” para todos. Los cambios en las llamadas reglas de origen, las cuales rigen qué proporción de un automóvil debe provenir de los países del TLCAN para que el vehículo reciba los beneficios del pacto comercial, aumentarán la complejidad y los costos, dijo Don Walker, presidente ejecutivo de Magna Internacional.

“Si el contenido requerido para alcanzar el umbral para un vehículo en el TLCAN es demasiado alto, la gente puede decir: “Mira, es demasiado difícil, es demasiado alto, así que simplemente vamos a mandar los vehículos”, explicó Walker en una entrevista en Nueva York. “En cuyo caso, pagan el arancel, y todos pierden-pierden”, subrayó.

La cuarta ronda de renegociación del TLCAN, durarà dos días más de lo previsto al establecer llegará a 24 el nùmero de capìtulos que serán abordados. En su comunicado, la Oficina del USTR señala: “El nuevo Capítulo de Competencia del TLC actualiza sustancialmente el TLC original y va más allá de lo que Estados Unidos ha hecho en acuerdos de libre comercio previos. Hemos acordado obligaciones que proveen una mayor justicia procedimental en la aplicación de las leyes de competencia para que a las partes se les dé una oportunidad razonable de defender sus intereses y con seguridad de ciertos derechos y transparencia bajo las leyes de competencia de cada país”.

Mientras tanto, la danza del peso frente al dólar sigue su frenético vaivén al ritmo que los emisores del billete verde le marcan.

DE LOS PASILLOS

La periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua y colaboradora del Norte de Juárez, fue asesinada por órdenes de integrantes del grupo criminal Gente Nueva, brazo armado del Cártel de Sinaloa en el municipio de Chínipas y zonas aledañas, aseguró la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua… Los autores intelectuales del homicidio perpetrado el pasado 23 de marzo son los presuntos capos Adán Salazar Zamorano (preso) y su hermano Crispín Salazar Zamorano, líderes de Gente Nueva… La FGE sostiene que el asesinato de Mirosvala Breach fue por su trabajo periodístico. Y, ¿dónde están los acusados?...

Poco más de dos mil millones de pesos, ¿es mucho o es poco para la fortuna personal de Carlos Slim, reportada por Forbes? Y, el magnate, podrá ser muy bueno para acrecentar fortunas pero muy malo para comunicarse o ¿será una mala persona? Afirmó haber visto una fuerte presencia del gobierno después de los sismos de septiembre, de los cuales sostuvo es la reconstrucción la mejor forma de reactivar la actividad económica y generar empleos. O sea que, en su saber y entender, las guerras y las tragedias son oportunidad para hacer billetes. Los países que han enfrentado conflictos armados internos y contra otras naciones no opinan lo mismo y, eso si, las fortunas que crecieron fueron las de los vendedores de armas. Las tragedias, son eso, tragedias -¿o a poco en Haití son ahora potencia económica?- y don Carlos con sus expresiones ya le puso la cereza al pastelote multimillonario de la reconstrucción.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano

Las opiniones emitidas en las columnas periodísticas, son exclusiva responsabilidad de quienes las escriben y no representan necesariamente el pensamiento o la línea editorial de MX Político y todos sus portales estatales. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.

FOTO: CUARTOSCURO.COM

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto