Anuncia PRD de Zacatecas acción e inconstitucionalidad para reconocer a matrimonio igualitario

Redacción Noticias MX.- Diputados del Congreso de Zacatecas interpondrán una acción de inconstitucionalidad con la finalidad de que en esa entidad se reconozca jurídicamente el matrimonio civil igualitario.


Después de que el Poder Legislativo local rechazara el dictamen mediante el cual se proponía reformar el artículo 100 del Código Familiar, el diputado José Juan Mendoza, de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció que los 11 legisladores que votaron a favor presentarán una acción de inconstitucionalidad para otorgar este derecho al colectivo de la diversidad sexual.


Mendoza Maldonado no descartó la posibilidad de una Declaratoria General de Inconstitucionalidad –amparo otorgado a una persona que puede ser de beneficio para todos o un grupo o colectivo específico-, prevista en el artículo 107 constitucional.


En tribuna, el perredista defendió el dictamen al señalar que la intolerancia es una gangrena que divide, confronta, y desquicia a las sociedades modernas, y aseguró que Zacatecas no tiene por qué cancelar derechos e imponer una moral o pensamiento único.


Indicó que el matrimonio entre personas del mismo sexo es un tema de respeto a los derechos humanos, de respeto a la dignidad humana, de igualdad y no discriminación. “Quienes estamos aquí debemos actuar con apego al interés público, más allá de conservadurismos o prejuicios”.


El representante del PRD recordó la tesis jurisprudencial 43/2015 emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante la cual califica como inconstitucional toda ley que define al matrimonio como la unión exclusiva entre un hombre y una mujer con fines de procreación.


“Soy optimista de que este Poder Legislativo estará a la altura de lo que demanda nuestro tiempo”, dijo antes de la votación, que por 13 sufragios en contra, 11 a favor y dos abstenciones, rechazó el dictamen.
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto