Así es como Morena implementará la austeridad para el Senado

Entre las propuestas de austeridad esta disminuir el presupuesto del Poder Legislativo, de la Cámara de Senadores un 30%

Por Vanessa Solis 

Ciudad de México.- Falta poco más de tres meses para que dé inició el nuevo Gobierno, un gobierno austero que ha planteado Andrés Manuel López Obrador, quien ha comenzado una serie de reuniones con senadores de Morena.

López Obrador dio el que él mismo llamó el discurso más sobrio que ha dado, en él llamó al equilibrio, la autonomía y la correcta división de poderes.

"Vamos a ser muy respetuosos, va a haber estado de derecho y autonomía, equilibrio y división de poderes.

"Es todo lo que tengo que decir, este va a ser el discurso más sobrio, más breve que he hecho", dijo López Obrador a los próximos senadores morenistas.

López Obrador dio respuesta al discurso de Monreal, en el que el zacatecano prometió que desde el Senado no harán "un parlamentarismo mediocre, subordinado, que promueva el clientelismo y la partidocracia, el exceso, el lujo, la frivolidad."

En este sentido, aseguró que las senadoras y los senadores de la coalición Juntos Haremos Historia implementarán de inmediato las medidas de sobriedad, sin esperar la aprobación de la ley, cuya iniciativa López Obrador anunció enviaría una vez que inicien las funciones de su gobierno.

Entre las propuestas de austeridad están: 

Disminuir el presupuesto del Poder Legislativo, de la Cámara de Senadores, en un 30%. El presupuesto actual que los órganos de dirección del Senado han planteado a la Secretaría de Hacienda es de 5,200 millones de pesos.

Como parte del presupuesto de egresos del Senado para este 2018, está prevista la distribución de 50 millones 176 mil pesos entre los 128 nuevos senadores, solo durante la primera semana de septiembre, y los cuales están considerados en la reducción planteada por Monreal.

En ese periodo y con dicho monto, cada senador y senadora debe recibir 392 mil pesos, de los cuales 250 mil pesos son para que se compren un automóvil; 25 mil pesos para una computadora personal y 117 mil pesos para el pago de su equipo de asesores, denominado Apoyo Legislativo.

"Creemos que aplicando una política de austeridad profunda podríamos disminuir más de 1,500 millones de pesos, y así queremos plantearlo al próximo secretario de Hacienda, para que el presupuesto 2019 para el Senado de la República contemple esa reducción.

"Pero no sólo esto: a partir del 1º de septiembre tomaremos decisiones, medidas drásticas, sin poner, repito, en riesgo el funcionamiento del Senado. De los 1,400 millones de pesos que quedan por ejercer del presupuesto para este año, ahorraremos 560 millones, aproximadamente. Ya se están realizando las corridas financieras pertinentes", planteó el próximo líder de la bancada morenista en la Cámara Alta.

A través de estas medidas de austeridad se pretender avanzar

Suspender la vigencia de la póliza de seguro de gastos médicos mayores.

Suspender las aportaciones al seguro de separación individualizada.

Cancelar el concepto de complemento de aguinaldo.

Suspender estímulos por concepto de evaluación y desempeño.

Cancelar otros apoyos (como gasolina, automóvil, telefonía y alimentación, entre otros conceptos).

Reducir la asignación a grupos parlamentarios.

Reducir los techos para contratación de personal de senadores y comisiones.

Reducir plazas de estructura de honorarios.

Reducir el número de comisiones.

Reducir viajes internacionales a los estrictamente comprometidos

Dicho plan fue diseñado por una comisión integrada por José Antonio Álvarez Lima, Ana Lilia Rivera Rivera, Héctor Vasconcelos, Daniel Gutiérrez Castorena, José Luis Pech Várguez, Soledad Luévano Cantú y Martí Batres Guadarrama.

Con información de Huffington Post

vsv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto