Firman aspirantes al INAI compromiso para no cambiar puesto por candidatura

Antes de que termine el periodo, el próximo lunes 30, los senadores deben elegir a dos comisionados que sustituyan a Ximena Puente y a Areli Cano

Por Jenaro Villamil/ Apro

Ciudad de México (apro).- Treinta y tres de los 34 aspirantes a ocupar las dos comisiones vacantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), firmaron ante las comisiones del Senado una carta-compromiso para no renunciar al puesto por un cargo de elección popular.

El objetivo es que no ocurra lo mismo que con la excomisionada presidenta Ximena Puente, quien dimitió el 30 de marzo pasado para irse como candidata a diputada plurinominal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Antes de que termine el periodo, el próximo lunes 30, los senadores deben elegir a dos comisionados que sustituyan a Puente y a Areli Cano. La disputa es si la bancada del PRI logrará tener la mayoría de los cinco comisionados del INAI. 

Los que tienen claro respaldo del coordinador priista Emilio Gamboa Patrón son Carlos Bonnin y Blanca Lilia Ibarra, exdirectora del Canal del Congreso. Ninguno tiene experiencia previa en la materia de acceso a la información y protección de datos.

Por otro lado, se mencionan los nombres de Javier Santiago, exconsejero electoral, apoyado por el PRD; Gabriel Orozco, respaldado por la bancada del PAN, así como Sergio Valls Sponda y Beatriz Galindo, como posibles finalistas en la selección de comisionados.

De acuerdo con los legisladores que participan en las comisiones dictaminadoras, el bloque Morena-PT apoyaría a Julieta del Río.

izas

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto