Ley de Amnistía podría estar lista antes de fin de año, prevé diputada

Redacción

NoticiasMX.- La presidenta de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, Rocío Barrera Badillo, consideró que la Ley de Amnistía podría aprobarse antes del 15 de diciembre, a través de un consenso en parlamento abierto con distintos especialistas.

Tras una reunión privada con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la diputada reveló que dicha ley estuvo entre los diversos temas que abordaron en el encuentro en Bucareli, y la encargada de la política interior del país le solicitó hacer una revisión de manera puntual y sin atropellos de un tema que es de consensos.

Barrera Badillo dijo que se trata de una ley viable, pero aclaró que se hará la revisión correspondiente desde la Comisión de Gobernación, además de generar diálogo con los diferentes grupos parlamentarios.

"Para lograr el consenso se buscará realizar un parlamento abierto “para revisarlo con todos los actores involucrados en el tema, precisamente, para que salga un ordenamiento jurídico acorde a las necesidades que tiene el país”, subrayó Barrera Badillo.

La legisladora de Morena explicó que en el parlamento abierto participarían fiscalías, académicos y sociedad civil con la revisión de los procedimientos de la Secretaría de Gobernación.

Recalcó que la ley no busca proteger a secuestradores ni a narcotraficantes “que le han hecho daño a la sociedad”, ya que está encaminada a las personas que han sido enjuiciados de manera indebida.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, Miroslava Carrillo Martínez, quien también acudió a la reunión, sostuvo que la iniciativa podría dar prioridad a mujeres, jóvenes y a indígenas.

En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que la Ley de Amnistía estaría enfocada en la reinserción de personas detenidas que por no tener recursos no accedieron a una defensa adecuada y permanecen en prisión incluso sin una sentencia.

Las diputadas federales revelaron que durante la reunión con Sánchez Cordero también se abordaron temas como el presupuesto 2020, el fuero, seguridad y justicia.

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto