Presupuesto en educación va a nóminas y no a estudiantes

México / SinEmbargo / MX Político. - Aunque el gasto en educación implicó el 17 por ciento del presupuesto total, México destinó un acumulado de 29 mil 015 dólares por estudiante, menos de un tercio del promedio de gasto de la OCDE que ascendió a 90 mil 561 dólares, reveló el estudio de la OCDE "Panorama Educativo 2018" con cifras de 2015.

 

 

Especialistas expusieron que la redistribución del gasto público educativo se enfoca en las nóminas de los maestros y en subejercicio o sobregasto, en programas en opacidad de hasta 3 mil por ciento más de lo aprobado por el Congreso. Eso provoca que no quede dinero para infraestructura, material educativo o capacitación a profesores para la evaluación docente.

Marion Lloyd, investigadora de educación comparada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especificó en entrevista que esa comparación es "un poco problemática" porque México tiene más jóvenes que los otros miembros de la OCDE, por lo que les toca menos dinero. Además, la situación en las escuelas rurales es peor "y no hay condiciones mínimas para el aprendizaje".

 

 

La publicación del informe se dio en el marco en que el nuevo Congreso de la Unión, con mayoría del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y propone cancelar la próxima evaluación docente, aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) aclaró que todos los procesos de evaluación previstos para el resto de 2018 serán realizados conforme al calendario establecido que dispone la ley actual.

*mxp.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto