Señala la SEP que el diálogo con la CNTE no esta roto, pero las plazas están bajo su control

México / Omar Águilar MX Político.- Luego de la aprobación de la nueva Reforma Educativa, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que la participación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación “siempre estará abierta” y destacó que no se ha roto el diálogo con ellos.

 

El funcionario federal sostuvo los cambios a los artículos 3, 31 y 73 Constitucionales, es simplemente en función de reconocer a los maestros como trabajadores del Estado –lo que siempre ha sido-, pero subrayó que el control de las plazas las mantendrá el Estado.

 

Puntualizó que el manejo de las plazas docentes será de la SEP a través de un nuevo mecanismo “transparente” de asignación.

 

“Lo que vamos a construir es un esquema en el que pongamos en una mesa de cristal las plazas vacantes, las que se van a asignar, los aspirantes, el presupuesto y la planeación de las necesidades de servicio para que todo mundo conozca cómo y a quién se asignaron las plazas”, detalló.

 

Cuestionado sobre el anuncio de movilizaciones de la CNTE por los cambios constitucionales aprobados, el titular de la SEP indicó que se trató de un acuerdo nacional donde todos participaron, que se trató de un acuerdo democrático, que comenzó con los Foros por la Educación del año pasado.

 

El secretario de Educación destacó que la aprobación de la reforma se alcanzó a través del diálogo y no mediante la imposición. Dijo que se construyó un acuerdo educativo que se puede enriquecer.

 

Sobre la nueva Reforma Educativa, Moctezuma Barragán destacó los beneficios que traerá al sistema de enseñanza, pero hizo hincapié en que el reto presupuestal derivado de la Reforma se verá reflejado anualmente de forma ascendente todos los años.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto