Aumenta tortura durante sexenio de Peña Nieto, denuncian ONGs

Los datos exhiben que la tortura se disparó 1,376% y detrás hay servidores públicos

Redacción: MX Político 

México.-Diversos  organismos internacionales y propio  el Gobierno de Estados Unidos  han denuncia un exponencial aumento en los índices de tortura en el país, en particular durante el sexenio de Enrique Peña Nieto en un 1,376 por ciento en comparación con el sexenio de Felipe Calderón.

Los datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhiben que casi se triplicaron las quejas por este delito. El portal Sin Embargo explicó que en su mandato  Calderón Hinojosa acumuló 374 averiguaciones previas por presuntos actos de tortura, en tanto que Peña Nieto acumuló 5 mil 521 entre el 2013 y el 2016. 

Edgar Cortez Morales, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia AC, expuso que además del número de averiguaciones de la PGR tiene, muchas de ellas no llegan a un castigo, porque estos generalmente estos se investigan y se sancionan de manera individual, sobre un agente policial, sobre un miembro del Ejército. La ley del Ejército es distinta a la ley civil. 

Sin Embargo publicó que el encubrimiento de la tortura se da de forma informal, y muchas de los actos de tortura responden a una presión de las cúpulas de poder dentro de las corporaciones policiales para obtener confesiones que respalden las carpetas de investigación.

Esta situación llamo la atención de  la Organización de las Naciones Unidas en donde se subrayó que esta práctica no sólo ilegal, sino es improductiva a la hora de obtener confesiones y más violencia. 

ejra

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto