Extitular de la FEPADE “violó los derechos humanos” de Emilio Lozoya: su abogado

Toda información de las carpetas de investigación es de carácter reservado, establece el artículo 218 del Código de Procedimientos Penales

Jenaro Villamil

Redacción: MX Politico

Ciudad de México (apro).- El abogado Javier Coello, apoderado legal de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró que Santiago Nieto, extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), violó los “derechos humanos” del principal implicado en la investigación sobre presunta triangulación ilegal de fondos de la empresa Odebrechet a la campaña de 2012.

Según un comunicado que elaboró el mismo Javier Coello y cuya copia obtuvo Proceso, desde el 17 de agosto pasado se presentó un oficio ante la FEPADE para solicitar información sobre la carpeta de investigación iniciada ante una denuncia que realizó el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El 22 de agosto, Santiago Nieto respondió a los abogados de Lozoya Austin que “conforme a lo establecido en el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales, toda la información de las carpetas es de carácter reservado”.

Por esta razón, argumentó Coello, “es sorprendente” que el doctor Nieto Castillo “haya violado los más elementales principios rectores del sistema de justicia penal en México, como es el de presunción de inocencia, derecho a la intimidad y a la privacidad, justicia propia, derecho a una defensa adecuada e inmediata, garantía de que se informen los derechos del imputado”.

El abogado de Lozoya Austin calificó de “declaraciones falsas e información reservada” las revelaciones de Santiago Nieto en la nota periodística del pasado miércoles 18 en el periódico Reforma, así como en entrevistas radiofónicas.

El exdirector de Pemex solicitó “tener acceso a la carpeta de investigaciones respectiva y no se hicieran nugatorios sus derechos en la integración de la carpeta, así como para que no se judicialice la carpeta de investigación”, destacó.

“No obstante eso, violó dicha suspensión y acató la determinación del juzgado federal” que le otorgó un amparo, recalcó.

ahc

               

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto