La calle, el lugar más peligroso para las mexicanas

De 2012 a 2015 una de cada tres mujeres  fue asesinada en la vía pública

Por: Red Nacional de Periodistas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Diez mil 10 mujeres fueron asesinadas de 2012 a 2015 en México. Siete cada día, según datos del Sistema Nacional de Información de Salud (Sinais).

¿Pero cómo son esas mujeres a quienes se les privó de la vida? Al analizar la información del Sinais –elaborada con certificados de defunción y actas del Registro Civil–, lo primero que salta a la vista es que una de cada tres fue asesinada en la vía pública, lo que convierte a las calles en el sitio más peligroso para las mujeres.

El otro espacio donde las mexicanas son asesinadas con frecuencia es el hogar, con 22.8% de los casos. Le sigue “otro lugar” –no definido en la estadística–, con 17.6%, mientras que el 15.4% “se ignora” dónde son ejecutadas.

La mayor parte de las víctimas de homicidio en la vía pública eran solteras (42.6%), y una de cada cinco tenía entre 26 y 40 años de edad, aunque a nivel nacional el grupo específico más vulnerable son las mujeres solteras de 18 a 25 años.

Sobre las mujeres asesinadas en sus hogares, la mitad (49.4%) tenía pareja, es decir, eran casadas o vivían en unión libre, mientras que una tercera parte eran solteras, y viudas una de cada diez.

Los homicidios ocurridos en la vía pública correspondieron a mujeres con estudios de bachillerato y superiores. En el hogar, mujeres sin escolaridad. Es decir que entre más alto el nivel de estudios, existe una mayor probabilidad de que a las mexicanas las maten en la calle.

Los datos del Sinais también revelan que 39% de las víctimas “no trabajaba”, aunque este criterio quizá considere a aquellas que se dedicaban al hogar o que estaban estudiando. A nivel nacional, una de cada tres víctimas se empleaba en servicios personales y vigilancia y 7.7% al comercio.

¿Qué pasa en los estados?

En los estados se viven realidades distintas. Por ejemplo, en Chiapas, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Quintana Roo, la mayor parte de los homicidios de mujeres ocurren en el hogar, mientras que en Guerrero, Morelos y Tamaulipas los homicidios de mujeres en la vía pública sobrepasan el promedio nacional.

Las edades, estados civiles y ocupaciones de las víctimas de homicidio también varían de una entidad federativa a otra. En algunas se sigue la tendencia nacional de que las mujeres de 26 a 40 años son las principales víctimas, pero en Oaxaca el rango de edad se eleva y en Chihuahua disminuye. Tlaxcala tiene la mayoría de asesinatos de niñas de 0 a 11 años.

El Estado de México se convirtió en una de las entidades más violentas y peligrosas para las mujeres, seguido por Coahuila y Guerrero. Pero a partir de 2013, estados como Puebla y Baja California pasaron de los últimos a los primeros lugares. 

*El texto forma parte de una serie de reportajes realizados por integrantes de la Red Nacional de Periodistas de Chiapas, Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre. 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto