Reconocen a UNAM por restauración de campanas de capilla en Nuevo León

Dichas campanas fueron robadas, junto con otros objetos que datan del siglo XVIII, de la Capilla de la Inmaculada Concepción en la localidad

 

Redacción: MX Político

 

México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvo el Premio “Paul Coremans”, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por la restauración de dos campanas de una capilla ubicada la localidad de Escobedo, municipio de Montemorelos, Nuevo León.

 

Dichas campanas fueron robadas, junto con otros objetos que datan del siglo XVIII, de la Capilla de la Inmaculada Concepción en esa localidad, y aunque días después fueron recuperados, sólo se encontraron fragmentos dañados e irreconocibles, dio a conocer la máxima casa de estudios en un comunicado.

 

Señaló que la reparación, realizada por los universitarios y restauradores del Instituto, se dieron a la tarea de reparar las dos campanas y reproducir otro par mediante tecnología avanzada, lo que les valió el galardón en la categoría de Trabajo de Conservación de Bienes Muebles de los Premios INAH 2017.

 

El “Proyecto de restauración de dos campanas de Escobedo, Montemorelos, Nuevo León”, encabezado por Jannen Contreras Vargas, del INAH, se desarrolló a raíz del robo y destrucción de los bienes culturales a los que se le dio atención integral para su recuperación.

 

Se trata del primer proyecto conjunto especializado entre el INAH y la UNAM, a través del Departamento de Ingeniería Química Metalúrgica de la Facultad de Química (FQ) y del Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva, digitalización 3D y Tomografía Computarizada (MADiT).

 

Leopoldo Ruiz, del Laboratorio de la UNAM, explicó que el principal reto fue identificar la geometría, que sirvió como patrón para hacer la reconstrucción, pues la fragmentación y mutilación afectaba la unidad de las campanas e imposibilitaba darles utilidad como objetos sonoros, incluso como objetos museables, por lo que se planteó un proyecto con dos líneas de acción.

 

izas

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto