Profepa cierra construcción de espigones en Nayarit

El predio presentaba por irregularidades en documentación y medidas

Redacción: MX Político

México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la construcción de tres espigones en la localidad de La Cruz de Huanacaxtle, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, por carecer de los permisos de impacto ambiental.

En atención a denuncias ciudadanas, el personal del organismo realizó una visita a la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), adyacente al Desarrollo Condominal Punta Esmeralda, por la construcción y rehabilitación de espigones.

Durante la inspección, detectó que los tres espigones también conocidos como escolleras están construidos en forma prismática rectangular en línea recta, con gaviones o cajas rectangulares de enrejado metálico de alambre, rellenos de piedra; dos de ellos en proceso de rehabilitación.

Los espigones cuentan con longitudes de 15, 40 y 24 metros; dos de ellos con dos metros de ancho y el tercero con 0.50 metros de ancho; en cuanto a su altura, ésta oscila entre los 0.40 y 1.0 metros.

Estas construcciones inician desde la playa en la Zona Federal Marítimo Terrestre, continúan en el área intermareal y se adentran al mar para desviar e interrumpir de manera intencional las corrientes en el sitio, a fin de reducir el oleaje y aumentar la captación de arena en la playa.

ejra

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto