Oaxaca, cementerio de tortugas golfinas

Tras la muerte de 300 tortugas, hasta el momento nadie ha sido citado a declarar

Redacción: MX Político  

Oaxaca, Oaxaca.- Tras la muerte de 300 tortugas golfinas en Oaxaca hasta el momento la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), no ha dado con los responsables.

A tres semanas del suceso nadie ha sido citado a declarar, ni los pescadores que hallaron la red ni los funcionarios municipales que acudieron a atender la emergencia.

Cabe señalar que la mayoría de las tortugas golfinas que murieron en Oaxaca, atrapadas en una red de pesca ilegal, eran hembras adultas que buscaban llegar a la playa para desovar.

En entrevista para Excélsior, José Antonio Ramírez García, coordinador de Protección Civil de San Pedro Mixtepec, fue quien el pasado 28 de agosto recibió el reporte de que pescadores de Puerto Escondido habían encontrado cientos de tortugas enmalladas.

"Procedimos a trasladarnos al lugar llevando cuchillos, pensando en que las tortugas sólo estaban atrapadas y había que soltarlas", recordó.

Pero cuando llegaron al punto indicado, descubrieron que las tortugas estaban muertas, excepto una, que se alejó nadando al ser liberada.

Excélsior hizo un amplio recorrido por la franja costera de Santa María Tonameca, Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec hasta llegar a Puerto Escondido, donde año con año miles y miles de tortugas llegan a desovar, con el fin de obtener información sobre quiénes podrían ser los dueños del trasmallo donde murieron los más de 300 ejemplares, lo que causó una gran indignación a nivel nacional e internacional.

FOTO: CUARTOSCURO.COM

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto