Fracasa sabotaje a Murat con movilizaciones manipuladas / En la opinión de Alfredo Martínez de Aguilar

Por: Alfredo Martínez de Aguilar

* Para rabia de sus malquerientes, de manera especial los ex gobernadores, a fuego cruzado se ve obligado a pagar las facturas más por los agravios infligidos a éstos por su padre, Pepe Murat, más que por sus propias acciones.

* La gobernabilidad se vería fortalecida, si Héctor Anuar Mafud, Secretario General de Gobierno, por tanto, responsable de la política interior del Estado, contara con más recursos presupuestales, humanos y materiales.
 
Las diversas modalidades de movilización, manipuladas, marchas, plantones, bloqueos de calles y carreteras, y toma de oficinas y casetas de peaje, frenan, pero no han logrado sabotear al Gobierno de Alejandro Murat.

Para rabia de sus malquerientes, de manera especial los ex gobernadores, a fuego cruzado se ve obligado a pagar las facturas más por los agravios infligidos a éstos por su padre, Pepe Murat, más que por sus propias acciones. 

La gobernabilidad en las diversas regiones del Estado se vería fortalecida y consolidada, si Héctor Anuar Mafud, Secretario General de Gobierno, por tanto, responsable de la política interior contara con más operadores.

De manera más que insistente, machacona, Héctor Anuar Mafud Mafud, Secretario General de Gobierno ha reiterado que no existe omisión en la atención a las comunidades oaxaqueñas en conflicto ni mucho menos ingobernabilidad.

Para nadie es un secreto que esa dependencia carece de recursos presupuestales, humanos y materiales, tras ser desmantelada en el Gobierno de Gabino Cué por el hoy diputado federal del PT, Benjamín Robles Montoya.

Tampoco es un secreto que con todo y la alta responsabilidad estratégica de garantizar la gobernabilidad en Oaxaca, se regatean los recursos financieros, humanos y materiales a Mafud, lo que genera críticas malintencionadas.  

De ninguna manera es ni debe ser consuelo para el único servidor público que, por tercera ocasión, es Secretario General de Gobierno, mucho menos para el pueblo que en todas las dependencias no hay ni siquiera hojas de papel.

Sin embargo, el gobernante oaxaqueño cumplió ya sus dos primeros años en el poder y por tal motivo acudió al Congreso del Estado a hacer entrega personalmente de su Segundo Informe de Actividades que realizó durante el último año.

El joven mandatario estatal cumplió con lo ordenado estricta y expresamente en la ley para garantizar la transparencia y rendición de cuentas, al dar a conocer los trabajos que se han llevado a cabo a favor de Oaxaca.

Al igual que lo hizo hace dos años con su toma de posesión en las instalaciones de CORTV nuevamente dio un "madruguete" adelantó la entrega de su Segundo Informe de Gobierno en el Congreso del Estado.

La sesión en un primer momento estaba programada para las 11:00 horas, sin embargo, de última hora la instalaron a las 9:30 horas ante las movilizaciones anunciadas en las sede del Congreso por la Sección XXII de la CNTE.

Después de entregar al presidente de la Mesa directiva, el petista César Enrique Morales Niño, indicó que este es un esfuerzo de todos los oaxaqueños para que al estado le vaya bien y se tengan nuevas condiciones.

Destacó, brevemente, que se han tenido logros importantes en el último año como las inversiones en materia de salud, para que los habitantes tengan mejores servicios, atención y medicamentos,  en energía eólica, hospitales y carreteras.

Reiteró que su objetivo siempre será generar beneficios para los oaxaqueños, para que se pueda tener una nueva narrativa en beneficio de todos los sectores. Éste es el mayor reto a enfrentar en los próximos cuatros años de gobierno.

Mientras los logros macroeconómicos de las inversiones multinacionales en el Corredor Transoceánico no aterricen en el bolsillo de los oaxaqueños de todo el estado, el crecimiento y desarrollo seguirá siendo relativo y focalizado en el Istmo.

No obstante, no falta razón a Murat al asegurar en su mensaje que Oaxaca va en la ruta correcta, y que se seguirá consolidando el desarrollo del estado al resaltar que en dos años de gobierno hay avances importantes en el estado.

Acompañado del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo resaltó que en el sector primario se dio un crecimiento del 8.0 por ciento, en el secundario 15 por ciento y reiteró la inversión de empresas como Kola-Loka.

Si Andrés Manuel López Obrador "está llamado a ser el presidente del sureste y de Oaxaca, vamos a hacer todo lo que esté en nuestras posibilidades para que lo que plantee se lleve a cabo", aseguró el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Ofrece al tabasqueño trabajo conjunto, coordinado y en equipo. Adelantó que su administración estará alineada a lo que decida el próximo gobierno federal sobre la reforma educativa porque, dice, es una oportunidad real para que se escuche al magisterio y sea reivindicado.

Ante Baltazar Hinojosa, titular de SAGARPA y representante del presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que el estado está en paz, hay gobernabilidad y crecimiento económico. En Oaxaca, se ha dejado atrás el emblema de la negligencia y corrupción.

El responsable de la política interior reconoció el apoyo del Gobierno Federal en materia de reconstrucción e indicó que al Gobierno de Oaxaca le corresponde la atención de este tema en otras comunidades de la región del Istmo, no en Juchitán, ya que así se acordó desde el inicio del programa.

Acerca de las movilizaciones que se realizaron en torno a la toma de protesta de la nueva legislatura y las de ayer por el Segundo Informe de Gobierno dijo que aunque algunas de estas tienen razón válida, desgraciadamente, otras no, "soló las realizan para mostrar el musculo".

"El pueblo de Oaxaca es un pueblo noble, es un pueblo trabajador, desgraciadamente existen actores que desinforman a la gente y generan inconformidades que no deberían y manipulan a su beneficio", denunció.

Abundó que se están atendiendo las demandas de muchas comunidades y organizaciones serias y se establecen acuerdos para solucionar conflictos, muchos de ellos en temas territoriales, como el caso de San Francisco del Mar Pueblo Nuevo y Pueblo Viejo, donde personal de la Secretaría General de Gobierno desde la madrugada del día que resurgió este añejo conflicto estuvo en las comunidades y a partir de ahí se trabajó en construir los puentes de diálogo entre las partes.

"En Oaxaca podemos salir adelante con el talento de los oaxaqueños, por eso en esta administración de Alejandro Murat se está trabajando para generar empleos, ya que con empleo, educación y salud podemos avanzar", subrayó.

Detrás de la Noticia
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto