Hartos petroleros del cacicazgo de Carlos Romero Deschamps / En la opinión de Alfredo Martínez de Aguilar

Por: Alfredo Martínez de Aguilar

* Morenos, demanda a Carlos Antonio Romero Deschamps respetar en la renovación de las dirigencias del STPRM el artículo 123, que garantiza el voto libre y secreto de los sindicalizados.

* Oscar Solórzano, demanda que el Senado exija a la Secretaría del Trabajo que haga respetar la Constitución, y evite que el STPRM lance una convocatoria a modo para renovar las secciones.

Los brutales cacicazgos de las dirigencias seccionales, impuestas a sangre y fuego, convirtiéndoles en señores de horca y cuchillo, han llevado al hartazgo a miles de trabajadores petroleros.

Hartos de asesinatos, desapariciones, agresiones, acoso sexual y laboral, e injusticias sinfín, miles de disidentes integraron el Movimiento de Regeneración Nacional Obrero Sindical (Morenos).

El movimiento disidente, fue conformado en Salina Cruz el pasado 14 de septiembre durante el Grito de Independencia Petrolera, realizado a iniciativa del porteño Óscar Solórzano Méndez.

Exigen terminar con los sangrientos cacicazgos en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), empezando por su dirigente nacional Carlos Romero Deschamps.

Frente a cacicazgos, que en algunos casos tienen hasta 30 años en el control de las secciones sindicales, continúan exigiendo democracia y transparencia en las próximas elecciones internas. 

Morenos, demanda a Carlos Antonio Romero Deschamps respetar en la renovación de las dirigencias del STPRM el artículo 123, que garantiza el voto libre y secreto de los sindicalizados.

Reiteran su demanda que el Senado exija a la Secretaría del Trabajo que haga respetar la ley, y evite de esta manera que el STPRM lance una convocatoria a modo para renovar las secciones.

"Este movimiento nacional ya nadie lo para. Cada día se suman más trabajadores petroleros, quienes han empezado a perder el miedo", resalta Oscar Solórzano, promotor de Morenos. 

Trabajadores disidentes de seis secciones petroleras del sur de Veracruz han unido sus voces para reclamar libertad y autonomía en sus decisiones para elegir a sus representantes sindicales.
Los obreros pertenecen a la Sección 31 de Coatzacoalcos; Sección 22 de Agua Dulce; Sección 16 de Moloacán; Sección 11 de Nanchital; Sección 10 de Minatitlán y Sección 9 del puerto de Veracruz. 

Luchan porque dejen los espacios, Ramón Hernández Toledo, Edith Carrillo, Omar Ricárdez, Daniel Martínez y Jorge Wade, entre otros, que han convertido estos bastiones en férreos cacicazgos.

Wilbert Alberto Santiago Jiménez, de la Sección 26, explica que en su fracción 22 el citado artículo establece que los sindicatos deben realizar sus elecciones, mediante voto libre, universal y secreto, algo que los sindicatos en México, pero sobre todo el petrolero ha venido ignorando.

Exhorta a la cúpula sindical a que lo más pronto posible realice la reforma a los estatutos, de tal manera que no haya excusa para la imposición de incondicionales en las 36 secciones sindicales, dejando fuera a muchos aspirantes con verdaderas ganas de trabajar por el gremio.

Por su parte, Pitágoras Cruz Salaya, integrante de Morenos y aspirante a dirigir la Sección 48, señaló que tiene representantes en todas los departamentos, y de darse el voto democrático hay la seguridad que ganará, "porque la base está cansada de las imposiciones".

En la reunión estuvieron presentes aspirantes a diversas secciones de Veracruz, quienes señalaron que buscan que se respeten los derechos de los trabajadores, se acabe el acoso al personal, y se deje de pedir favores sexuales a las mujeres a cambio de posiciones.

De igual modo, se busca la creación de un banco petrolero para que los agremiados puedan tener acceso a préstamos, que generalmente les son negados, si no son afines a tal o cual líder sindical, además, de la ceración de escuelas que tanta falta hacen en la entidad.

No falta razón a los miles trabajadores petroleros disidentes. La debacle de Petróleos Mexicanos (Pemex) inició con el arribismo al poder de los trepadores tecnócratas con Miguel de la Madrid.

"Desmantelaron lo que fue nuestro orgullo mundial, la perforación", recuerda indignado el ex dirigente de la Sección 38 del STPRM en Salina Cruz, Alfredo López Ramos, defenestrado y encarcelado por apoyar al máximo líder nacional Joaquín Hernández Galicia. 

"Nuestros compas perforaban a profundidades insospechadas de cuatro a cinco mil metros, con lluvia, frío y niebla, y lograron pozos que hicieron historia a nivel mundial", subraya con nostalgia. 
Uno de los hombres de confianza de "La Quina", hace mención especial de la flota petrolera que todos los presidentes apoyaron "hasta que llegó el imbécil de Miguel de la (mierda) Madrid, y empezó la pesadilla que aún no termina.

A mediados de los 80, se aventaron un proyectazo de primer mundo al invertir en documentos 30 mil millones en el Puerto Industrial y Petrolero de Salina Cruz, pero en la práctica se los tragó el mar, millones de toneladas de roca dieron forma a las escolleras, que airosas desafiaban el oleaje.

"El proyecto se abandonó y al país se lo llevó la chingada, me da asco recordar estos atracos. La perrada del copetón y malandros de Pemex vendieron toda la producción de crudo hasta el fin de este perro mandato", 
"Hijos de la chingada, hoy las refinerías trabajan al 30 por ciento de su capacidad. Los perros pensaron hacer el negocio de su vida comprando barato el crudo, pero ahora, nadie les quiere vender. Resultado de su perrada el día 20 sale de operación Salina Cruz, que chinguen a su madre".

Óscar Solórzano precisa que hace 15 o 20 años éramos capaces de refinar 320 mil barriles diarios de crudo en Salina Cruz, lo que quiere decir que actualmente estamos limitados a solo un 20 por ciento de producción entre las seis refinerías.

A la fecha, se extraen 1.8 de millones de barriles diarios de crudo, de los cuales 1.3 son de exportación, derivado del compromiso de la reforma energética, y 0.5 de refinación interna, derivado del declive de extracción.

Como ya no se podrá cumplir con ese 0.5, se importará crudo de Luisiana EU, y la disputa por la importación será entre Tula y Salina Cruz, según la que garantice la refinación sin problemas de paro, es decir, que las dos primarias estén disponibles, si una falla entre la otra en servicio.

"Todo lo que ha ocurrido en Pemex, fue operado por la mafia que se hizo del poder con Carlos Salinas, lógico los hijos de la chingada desnacionalizados funcionarios de Pemex cumplieron a pie juntillas dejar caer la industria".

Al inicio de los noventa, resalta López Ramos, México ocupaba, por ejemplo, el octavo lugar entre los diez países con capacidad de refinación y producción de crudo. "Esto se tiró al desagüe de la política mexicana".

El Complejo Petroquímico Pajaritos, en el municipio de Allende, Veracruz, garantizaba la independencia económica de México en producción de todo tipo de plástico de alta calidad para envasar productos alimenticios.

"Asimismo, se envasaba plástico como canicas, nadie tocaba ese producto, todo el procedimiento era automatizado, la bolsa que se rompía y el producto que se contaminaba, se denominaba "barredura", Corea lo compraba. Todo lo acabaron, lo vendieron como chatarra".

Detrás de la Noticia
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto