Encrucijada magisterial… / En la opinión de Pablo Ramírez Puga

Por: Pablo Ramírez Puga

Las demandas del llamado magisterio democrático, representado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han pasado de exigencias económicas a la conservación de un movimiento que representa más poder político, que sindical. 

Y si durante más de 30 años han enarbolado causas gremiales, éstas están llegando a su máximo desgaste cuando exigen la desaparición de una reforma educativa a la que consideraron represora por plantear evaluaciones obligatorias a los maestros en busca de mejorar la calidad de la educación.

Sin embargo, el curso de sus exigencias han cambiado de sustento luego de que apoyaron el proyecto político de Andrés Manuel López Obrador que propuso "echar para atrás la reforma educativa".

Señuelo que tuvo gran aceptación en las filas de los líderes magisteriales, ya que no sólo compaginaba con las demandas de la CNTE, sino que daba oportunidad a sus líderes de gozar de las mieles de la política ocupando cargos de elección popular.

Empero, a partir de que AMLO reforzaba su postura de acabar con la reforma educativa, éste soslayó un requisito para que la reforma cumpliera con su cometido educativo: "Reforma educativa para atrás, pero sin ausentismo".

O sea, AMLO pide al magisterio, principalmente disidente, que se comprometa a no suspender clases bajo el pretexto de presionar a las autoridades a satisfacer sus demandas. Se acabarían así, marchas, plantones y bloqueos, acciones de presión y chantaje político para que la CNTE mantenga vivo su movimiento.

¿La CNTE se comprometerá a cumplir con ello?

Esa es la encrucijada de un movimiento que ha vivido del chantaje y la presión política, principalmente la Sección 22 en Oaxaca, quienes año con año esquilman el presupuesto del gobierno oaxaqueño para satisfacer sus demandas durante sus acciones que inician en mayo y culminan en julio, obteniendo múltiples canonjías que quedan en el anonimato porque todas las negociaciones se hacen "en lo oscurito" y la sociedad nunca se entera, ni el gobierno entera, de los acuerdos que se toman, mucho menos hacen público a lo que se comprometen los maestros con las canonjías recibidas.

Si AMLO les está cumpliendo echando para atrás la reforma, ¿de que manera sostendrá su movimiento la Sección 22 por ejemplo? ¿Querrán que les devuelvan otra vez el control del IEEPO y del otorgamiento arbitrario de plazas? ¿Exigirán que desaparezcan la sección 59 y otras gremiales magisteriales? ¿persistirán en la libertad de sus llamados presos políticos y la cancelación de órdenes de aprehensión en contra de sus corruptos líderes?

Pretextos hay varios, pero sustento, muy poco como para mantener con fuerza un movimiento que ya tiene cansada a toda la sociedad y principalmente a la oaxaqueña, que por más de 30 años sufre los embates magisteriales sin que reditúe en un beneficio para la educación de los niños y jóvenes oaxaqueños.

Recientemente notamos que la Sección 22 en Oaxaca desocupó las calles de Armenta y López en donde se ubica su edificio sindical, que por más de dos años lo ocuparon como estacionamiento y terminal de autobuses clandestina, ¿fue por las fiestas patrias o una estrategia magisterial para darle otro sentido a su movimiento, un poco más acorde a esa paz que ya exige la ciudadanía?

La encrucijada magisterial se hace así patente, y esperemos ello redunde por fin en beneficios para entidades, que como Oaxaca, necesitan paz social para ubicarse en el camino del desarrollo y del progreso…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- DICE EL MESÍAS DE MACUSPANA que Rosario Robles es un "chivo expiatorio" más… Y por lo tanto, todos sus "pecados" le serán perdonados… Sigue la amnistía de AMLO porque el sistema no puede quedarse sin políticos…

.-Y EN OAXACA, PESE A LA AUSTERIDAD REPUBLICANA, EN LA CEREMONIA DEL GRITO y en el desfile, se echó la casa por la ventana… Hubo espectáculo pirotécnico el 15 en la noche, verbena, bandas, mariachis con Aída Cuevas incluida porque Los Ángeles Azules tenía tocada… Todo en orden, hasta el grito de la Sección 22 que se dio 2 horas antes del de AMH… Y el desfile, no se diga… Por primera vez bloquearon calles más allá del Paseo El llano, además del desalojo triqui con la señora Merino y sus "gacelas"… El reporte final fue SIN NOVEDAD…

.- LO TRASCENDENTE DEL FESTEJO patrio fue el "convincente" discurso final del maestro Alejandro Murat, quien convocó a la unidad para forjar una patria mejor… Aunque la convocatoria haya salido bastante costosa en esta ocasión…

.- Y LA LUNA DE MIEL ENTRE PEÑA NIETO Y AMLO, al parecer ya terminó luego de que se cancelaron todas las pensiones para los ex presidentes y por el lapidario discurso que soltó en Nayarit el de Macuspana… AMLO dijo que "recibe un país en bancarrota por las políticas neoliberales que se han aplicado en los últimos 20 años" y que por eso no podrá cumplir todas las demandas, pero sí sus compromisos de campaña… El Peje se empieza a curar en salud…

.- VOX CLAMANTIS.

FOTO: ARTURO PÉREZ ALFONSO/ CUARTOSCURO.COM

Expresiones
Pablo Ramírez Puga
confusiopuga@hotmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan 

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto