Y sí, Gabino Cué debiera estar en la cárcel… / En la opinión de Pablo Ramírez Puga

Por: Pablo Ramírez Puga

No es por darle la razón al ex gobernador Ulises Ruíz Ortiz, que también por ser político y ex mandatario pudiera ser cuestionado en su desempeño, sino porque el que el ex gobernador Gabino Cué goce de su libertad y de una impunidad flagrante, es una bofetada al pueblo oaxaqueño, que como siempre he expresado, no es un pueblo pobre, sino que ha sido empobrecido por sátrapas de la política y por gobiernos corruptos.

Y en efecto, ¿Cómo es posible que a Gabino Cué Monteagudo no se le finque responsabilidad si durante su gobierno se han detectado desvíos por más de 15 mil 324 millones? Las investigaciones y los datos que proporciona la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, así como las Contralorías Estatales, la Fiscalía del Estado y la Fiscalía especializada en materia de combate a la corrupción en la entidad, son contundentes, ¿Por qué no se actúa entonces? ¿Por qué no se aplica la ley?

Todas son declaraciones y más declaraciones. El Fiscal Anti corrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez dijo en una ocasión que era posible recuperar cerca de mil millones de pesos de ex funcionarios corruptos y hasta la fecha no ha pasado nada, pero ¡ojo!, son más de 15 mil millones de pesos los desviados. 

La Fiscalía General del Estado en voz de su titular se vanaglorió de la detención de dos ex secretarios de Finanzas y ambos ya gozan de libertad condicional, también sentenció ante medios de comunicación que "se actuará en contra de todo aquel o quienes con su conducta ilícita han dañado el bienestar de los oaxaqueños" y siguen libres gente con antecedentes ilícitos como Netzahualcóyotl Salvatierra quien es acusado por un daño al patrimonio de la Hacienda Pública del Estado por 37 millones de pesos; o el caso flagrante de Alberto Vargas Varela quien entre otras tropelías, escrituró a su favor 43 hectáreas de terreno en las que se iba a construir un relleno sanitario.

Sin embargo, el caso más insultante de corrupción y desvío de recursos es el de Jorge "Coco" Castillo Díaz, favorito del ex gobernador Gabino Cué, quien como operador político y financiero de éste, pasea su impunidad a pesar de ser investigado por el robo y desvío de 14 mil millones de pesos durante los años 2012-2014.

Con tantos antecedentes de corrupción y de ilícitos cometidos durante su gobierno, ¿no es posible fincarle responsabilidad a Gabino Cué Monteagudo?

Claro que sí, pero el actual gobierno cae en omisión y complicidad al no aplicar la ley como pregona constantemente el gobernador Alejandro Murat.

¡Vaya!, ni los aspavientos de Benjamín Robles Montoya en contra de Gabino Cué han vuelto a resonar. ¿Lo hizo callar el mesías de Macuspana con sus diputaciones?

¿Qué clase de compromisos políticos hay en todo ello? Porque seguramente existen, ya que es incuestionable el hedor de la administración de Gabino Cué, empero, el actual gobierno y todos los detractores Gabinistas sólo simulan exigir y aplicar la ley y dejan correr el tiempo para que todo quede en el anecdotario de corrupción que pesa sobre Oaxaca.

Si Alejandro Murat hiciera justicia en estos casos, con ese simple hecho pasaría a la historia de Oaxaca, aunque no hiciera una sola obra pública, sin embargo, conforme pasa el tiempo se muestra cada vez más como un gobierno igual o peor que los anteriores…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- ¡QUE RARO CARAJO!...Por un lado le zumban al gobierno de Alejandro Murat en los medios locales mostrándole su incapacidad por avanzar en la construcción de las autopistas al Istmo y la Costa, y por el otro, el gobernador utiliza mejor las redes sociales para editar un video en donde muestra los avances de la autopista a la costa… ¿Pues que a Comunicación Social no le interesa la información de los medios locales?... Las redes sociales son lo nuevo en comunicación, pero para convencer de un trabajo político y administrativo no basta… Al parecer al gobierno de AMH no le interesa la opinión ni la información que se genera en la localidad…

.- NADA NUEVO DIJO ULISES RUIZ en su acercamiento con los comunicadores locales… Incluso, cuando espetó que los gritos en su contra de manifestantes, supuestamente de la Sección 22 y normalistas, habían salido de una de las calles de Polanco en la CDMX, en clara alusión a su "enemigo político" José Murat… Al parecer todos los males oaxaqueños salen de la famosa calle de Polanco… Por lo pronto su "odisea" democrática al interior del PRI, aún no prende, pero URO informó que iniciará un periplo por otras entidades del país para generar conciencia partidista en el PRI… ¡Y vaya que lo necesita!...

A propósito de URO, la columna del compañero Felipe Sánchez que publicó el pasado martes en las páginas de El Imparcial, es una joya informativa, de "como se gobierna en Oaxaca" y como se manejan políticamente a los "líderes sociales", en este caso, los líderes magisteriales de la Sección 22… Pero lo mismo sucede con el MULT, Antorcha Campesina, la CTM, el FPR 14 de junio, los diputados etc., etc… Esa es la mafia del poder oaxaqueño y los gobernadores siempre han actuado así, con algunas variantes, por supuesto…

.- VOX CLAMANTIS.

FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

Expresiones
Pablo Ramírez Puga
confusiopuga@hotmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan 

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto