Existe una sobrepoblación del 116% en cárceles de Puebla: INEGI

El estado carece de guarderías dentro de sus penales; no obstante, hay menores de edad viviendo con sus madres reclusas

Redacción: MX Político

Puebla, Puebla.- Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Estado de Puebla tiene una sobrepoblación de 116% en sus centros penitenciarios, ubicándose dentro de las diez entidades con mayores problemas en ese rubro.

El 40 por ciento de los reclusos no han recibido sentencia, apunta el documento “Estadísticas sobre el sistema penitenciario estatal en México”.

En este estudio llama la atención que Puebla carece de guarderías dentro de sus penales; no obstante, hay menores de edad viviendo con sus madres reclusas, “lo que implica un aumento en la vulnerabilidad de los menores, pues cuando cumplan la edad límite para permanecer a lado de sus madres, deberán enfrentar la separación de éstas y, por ende, la inserción en ámbitos desconocidos”, señala el archivo.

El costo anual de manutención por un preso en el país es de 71 mil 798.87 pesos al año, pero en Puebla se desconoce el monto porque el gobierno no entregó datos sobre presupuesto ejercido por sus centros penitenciarios desde 2016.

gpp

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto