Choferes de Uber y Cabify deberán tramitar carta de antecedentes penales cada seis meses en la Angelópolis

La iniciativa del gobierno poblano no contempla exigir  que unidades tengan un Código QR a la vista

Redacción: MX Político

Puebla, Pue.- Pese a que con la iniciativa que envió el gobierno estatal al Congreso del Estado para reforzar el servicio de transporte ejecutivo (como Uber o Cabify), aumentan de cinco a ocho los requisitos para los conductores, ésta todavía tiene campos de oportunidad si se compara con la legislación de otros estados, en los que se pide que los choferes comprueben tres años de residencia en el sitio donde van a operar, además de pedir que los carros tengan a la vista un código QR que arroja información de los conductores y de la empresas que los respalda.

Además de engrosar el marco legal para que se den permiso a las empresas, la iniciativa de Puebla  se enfoca en aumentar los requisitos para los conductores, debido a los eventos de inseguridad en los que se han visto choferes de Cabify y Uber, informa El Sol de Puebla.

En la propuesta del Gobierno del Estado se promueve que los choferes deban tramitar una licencia mercantil, además de actualizar cada seis meses su carta de antecedentes no penales, estar sometidos a una investigación socioeconómica, mostrar su CURP y ser investigados en bases de datos multijurisdiccionales públicas, amén de estar capacitados en igualdad de género, no discriminación y respeto a los derechos humanos.

Pese a estos nuevos requisitos, hay lugares del país en los que se tienen requerimientos adicionales, como en el municipio de Tijuana, Baja California, donde se exige a los choferes, higiene, eficiencia, calidad, no fumar durante los servicios, hacerse pruebas médicas y sobre todo, no delegar en otras personas la conducción del vehículo.

Comprobante de domicilio, acreditación de diversos cursos y probar que no tienen antecedentes penales, son las peticiones constantes para los conductores de estos servicios de transporte en el país. En algunos sitios se les puede tramitar un gafete, siempre que lo soliciten.

En la Ciudad de México, el permiso para los conductores va ligado a entregar los documentos que acrediten la propiedad del vehículo. En Guanajuato, se prohíbe a los conductores ofrecer el servicio por cuenta propia y en la vía pública.

Tema relacionado: Reforzará Uber proceso de reclutamiento de choferes en México

En cuanto al funcionamiento de los vehículos, la nueva legislación de Puebla, pedirá que en los autos que operan este tipo de servicio, porten una cédula de identificación, aunque no especifica si deberá estar a la vista de los usuarios. También hay otros requisitos que ya se encontraban normados, como portar tarjeta de circulación y tener copia de la Póliza de Seguro con cobertura amplia.

En cambio, la reglamentación de Tijuana, también pide que en los autos se tenga extintor, botiquín de primeros auxilios, herramientas de protección, lámpara, no vidrios oscurecidos y no publicidad, amén de tener en regla la verificación.

En Ciudad de México, se les exige que lleven holograma de identificación. En el estado de Querétaro, además de este holograma, los vehículos deben tener un código QR con el que se puede detectar información del chofer; el holograma debe coincidir con el número de permiso que se les coloca a las unidades en la parte trasera.

En estados como Sonora, se tiene un Registro Público de Transporte, donde los operadores deben inscribirse. Mientras concesionarios y permisionarios deben registrar los autos que vayan a prestar ese servicio.

ahc

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto