Trabajadores de INAH rechazan realizar conciertos en zonas arqueológicas

Juan Manuel Hernández Melchor, colegiado ejecutivo del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura, denunció la molestia a nivel nacional pues se pretende utilizar los recintos históricos como sede de conciertos

Veracruz, Ver.- (AVC) Juan Manuel Hernández Melchor, colegiado ejecutivo del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura, denunció la molestia a nivel nacional de los empleados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pues se pretende utilizar los recintos históricos como sede de conciertos.

Mencionó que ellos no se encuentran a gusto con que las zonas arqueológicas sean utilizas con fines lucrativos, como el evento que se realizará el día 3 de febrero en Chichen Itzá, donde el yucateco Armando Manzanero ofrecerá un concierto.

“Y ante esto nosotros como sindicato siempre hemos manifestado que estamos en contra de la Ley General de Derechos Culturales en el artículo 39 donde en lo particular está planteando la participación de la iniciativa privada y de los gobiernos de los municipios y de los estados, ante esto nosotros reprobamos y solicitamos que sea derogado este punto y que no estamos de acuerdo y rechazamos que el INAH y el directo Diego Prieto haya permitido la autorización de este evento”.

En lo particular, desde hace dos años los trabajadores siguen pidiendo la salida del delegado en Veracruz, Esteban Rodríguez, ya que ha señalan que da demandado, difamado y calumniado a sus trabajadores.

“No podemos permitir que un funcionario esté aquí al frente descalificando y así mismo reprimiendo a los trabajadores con levantamiento de actas”, sentenció.

Además de que lleva dos periodos anules solicitando un presupuesto para que puedan mantenerse en condiciones las zonas arqueológicas y el mismo delegado no ha podido ofrecerlo.

“Ahorita nos encontramos en una movilización nacional, en el Estado de Veracruz se encuentran sus 18 centros de trabajo cerrados, a nivel nacional las zonas arqueológicas y museos estarán en paros escalonados”, sentenció.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto